ECONOTRENDINGS

Inicio » #LACEquityLab » DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA. LA CRISIS DE LA CLASE MEDIA

DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA. LA CRISIS DE LA CLASE MEDIA

Por Elizabeth Membreño.

*Este blog está participando en el concurso de blogs: #LACFeatureGraph del Banco Mundial.

 

Comentarles sobre el LAC Equity Lab, una base de datos de indicadores para medir pobreza y desigualdad en Latinoamérica[i].

Se ha difundido una premisa general: América Latina es la segunda región del mundo más desigual. Inicialmente podríamos justificar que las razones responden a una herencia colonial donde la desigualdad se estableció por la institución de sistemas de castas y diferenciación socioeconómica. Sin embargo, no es una falacia cuando afirmamos que “un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% más pobre, nunca será estable” (OXFAM, 2017)[ii]
Para el caso de ALC, en casi 15 años de estimaciones del coeficiente de Gini, nos muestra que solamente se ha reducido la desigualdad en 0.04 puntos, donde la desigualdad global para el año 2015 es 0.505 y aún más crítico es el panorama para Centroamérica el cual se ubica por encima del coeficiente regional, con una puntuación de 0.517. (Ver infografía)

Posterior a una revisión de recursos se concluye: los esfuerzos en reducción de la extrema pobreza y pobreza a partir de los programas de lucha contra la pobreza, hasta los programas de transferencias para aminorar los efectos de la crisis internacional de 2008, han dejado como un costo social, la crisis en la clase media [iii].

El estancamiento de la reducción en la desigualdad ha generado en consecuencia la reducción de las ganancias sociales, creando a su paso un grupo intermedio entre pobres y clase media denominado “grupo de los vulnerables”, donde existe el riesgo que este grupo regrese a condiciones de pobreza previas, sino se realizan estrategias pertinentes.

Desde CEPAL con el “Pacto a la igualdad” o desde Banco Mundial con su propuesta de “Prosperidad Compartida” y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, son instrumentos que responden a la necesidad de apoyar a los tomadores de decisiones a fomentar una conciencia crítica acerca de la lucha a la desigualdad, actualmente la misión regional. En consecuencia, las propuestas de políticas públicas no se deben limitar a un nivel macroeconómico sino delimitarlas a necesidades microeconómicas. Por consiguiente, en términos de planificación la “reducción de la desigualdad” no debe interpretarse como el fin último de los planes de desarrollo sin considerar su dinamismo como un eje transversal.

Por lo tanto, la política social debe dejar de ser vista como un gasto gubernamental y traducirse como una inversión por su potencial re-distributivo y capacidad generadora de empleo e ingresos. Para ello, la reforma fiscal y las políticas sociales deben ser re ajustadas, porque se necesita alcanzar un balance entre las políticas pro pobre y pro inversión-crecimiento para retomar la tendencia de reducción de desigualdad. Lo anterior debe incluir:

  • Revisión del sistema de protección social.
  • Facilitar una política de oportunidades vinculada con la política educativa y laboral especialmente para mejorar las condiciones para PEA joven.
  • Enfocar los esfuerzos en aliviar la concentración de la pobreza de las generaciones más jóvenes entre grupos de población, por segregación espacial y exclusión sociocultural.
  • Invertir en capital humano para lograr incrementar la productividad regional, a partir de la explotación del factor conocimiento.

 

MBAversus PhD (1)

NOTAS Y REFERENCIAS:

[i] Recordarles que los indicadores pueden ser complementados con otras bases de datos regionales:

[iI]  OXFAM. (2017). OXFAM.org. Recuperado el 05 de Junio de 2017, de https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-economy-for-99-percent-160117-es.pdf

[iiI] Ver recursos bibliográficos  y notas técnicas del Banco Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: