ECONOTRENDINGS

Inicio » Sin categoría » Día internacional del trabajo y la coyuntura nicaragüense.

Día internacional del trabajo y la coyuntura nicaragüense.

“El mercado laboral es también una institución social”. Robert Solow

Por Elizabeth Membreño. 

Una huelga con más de 80,000 trabajadores realizadas un 1ro. de mayo durante la revolución industrial, donde se exigían la reducción de la jornada laboral de los obreros y mejora en sus condiciones laborales. Fue el hecho que originó el movimiento obrero moderno. Hoy en día este hito histórico aunado a la muerte de unos trabajadores de la fábrica Mc. Cormik fueron la razón por la cual hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Décadas posteriores, a pesar de los movimientos sindicalistas y las demandas laborales, a la fecha también se exigen mejoras en las condiciones laborales actuales, frente al contexto de la globalización y a las póliticas de flexibilización del mercado laboral. Algunos factores como la des-localización y migración de mano de obra, baja demanda de trabajadores con mano de obra poco calificada creando por consiguiente diferencias salariales entre trabajadores, incremento de factores tecnológicos implica reducción en puestos de trabajo (robotización de los procesos), entre otros; generando consigo un debate sobre los beneficios y perjuicios de la globalización en países en desarrollo.

Actualmente en Nicaragua y en el resto de países de la región, problemas como: desempleo juvenil, brechas de género principalmente en la relación horas trabajo y salarios, los NiNi, incremento del empleo informal, menor capacidad económica para adquirir la canasta básica frente a un menor salario mínimo, (pese a las modificaciones anuales justificado por el crecimiento económico), prestaciones sociales insuficientes para cubrir una adecuada calidad de vida, entre otros son factores que inciden en la coyuntura nacional y regional. En consecuencia, es de vital importancia la formulación e implementación de políticas públicas laborales con enfoque de igualdad y de género.

 

Opiniones coyuntura laboral nacional

A continuación algunas colaboraciones realizadas en artículos del diario La Prensa relacionadas al mercado laboral, brecha de género, salarias y más en la coyuntura nacional. Creación propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: