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Breves letras por el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por Elizabeth Membreño.

“El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres.  Juntos podemos cambiar las cosas”.  Irina Bokova

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acorde a la resolución 70/12. Para ello, organismos internacionales como UNESCO, Naciones Unidas, UNICEF, etc promueven  el empoderamiento a las niñas y mujeres en todos los ámbitos desde acceso a un aprendizaje inclusivo, hasta  la investigación crítica y docencia.

Cuando hablamos de mujeres que se han destacado en las ciencias, pensamos en nombres que han marcado la diferencia en la historia como Marie Curie, específicamente de los 47 premios nobel que se han otorgado a mujeres, aparte de los premios de la paz y literatura, diez premios fueron a las ramas de fisiología o medicina, cuatro el de química, dos el de física y sólo una mujer el de economía. La brecha de género existente en la actividad científica afecta desde los mas altos niveles de innovación hasta las eslabones más básicos.

 

 

Históricamente, una mujer que pretendía relacionarse a la curación o atentaba a los estrictos modos de vida religiosos, era razón suficiente para ser marginadas, atacadas, quemadas en hoguera y acusadas por brujería. En la actualidad esa barbarie ya ha sido erradicada. Sin embargo, los estigmas sociales sobre ejercer el control en la toma de decisiones y funciones intelectuales reservadas por hombres, son desigualdades que no se han superado en el mundo contemporáneo.

Aquellas mujeres que se arriesgan a cumplir con su sueño, estudiar ciencias, enfrentan otros paradigmas, tales como: posible acoso y actitudes machistas durante sus estudios y primeras labores; deben crear una disciplina de auto aprendizaje y auto motivación constante a pesar de estar consciente del contexto nacional, donde los horarios y salarios son incongruentes con el nivel de trabajo que realizan; romper con los paradigmas de una mujer inteligente con aspiraciones académicas y profesionales que debe renunciar a sus expectativas maternales y la lista continúa…

De acuerdo a las estructuras funcionales verticales de la mayoría de instituciones, superar un eslabón laboral implica enfrentarse a las situaciones inherentes del techo de cristal. A pesar de los cambios como paridad de niños y niñas en acceso a primaria, otras brechas como educación técnica, paridad en carreras universitarias y especialidades destinadas para hombres siguen latentes en nuestros días. Según  estimaciones de la UNESCO indican  que del total de investigadores científicos del mundo, solo el 27 por ciento son mujeres.

A todas las colegas, investigadoras, doctoras, ingenieras, las invito a que sigan marcando la pauta para el cambio, conviértanse en ejemplos para generaciones futuras y sobre todas sean las líderes para reducir la desigualdad de género en temas científicos y tecnológicos, porque #TodassomosCurie.

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