ECONOTRENDINGS

Inicio » Desarrollo económico » El boom de la economía colaborativa

El boom de la economía colaborativa

POR ELIZABETH MEMBREÑO,

Recientemente participé en el primer Nica TECH Summit 2017 organizado por Global Shapers Managua, donde contaron con múltiples patrocinadores para llevar a cabo este evento. En el staff de invitados, estaban funcionarios de las empresas: UBER, AirBnB, GOOGLE, Facebook y SMPLICIT LAB, quienes tenían por objetivo explicar brevemente cómo las empresas que representan, se han apropiado de los principios de la economía colaborativa.

En un principio, es necesario definir ¿qué es economía colaborativa? se le considera al sistema de relaciones (culturales, sociales, económicas y políticas) que generan espacios para que los procesos de producción, distribución y consumo utilicen como factor común, la colaboración para solventar la carencia de recursos disponibles y de esta manera dinamizar una actividad económica, incluye los sectores de servicios desde transporte hasta el turismo.

Por otro lado, la economía colaborativa fluye a partir de la dinámica de la economía del compartir, el maker movement y la co-innovación (ver infografía). El contexto en el que se desarrolla responde al repunte de los avances cibernéticos, generando oportunidades para compartir y por lo tanto  expandir el acceso a la información para dinamizar transacciones, gestionar economías de escala y reducir costos de transacción.

maker-movement

Ya sea, aprovechar la capacidad ociosa de sus bienes, buscar métodos alternativos de transporte, re utilización de objetos, crear fuente de ingresos secundarios hasta tercerizar una actividad, son el resultado de los individuos para enfrentar problemas como contaminación, desempleo, incertidumbre laboral, tráfico vial e inseguridad, entre otros.

Probablemente has utilizado plataformas de multimedia como Netflix, Spotify, YouTube; educativas como EdX y Coursera; redes sociales y específicamente sus facilidades para promocionar negocios- Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat; otras de servicio como Uber y Airbnb. La realidad es, que su misión responde a una necesidad de los individuos de establecer redes de comunicación más eficientes y dinámicas para resolver problemas en tiempo real.

Rachel Botsman en su charla de TEDx Sidney en el 2010, viralizó por primera vez el concepto de consumo colaborativo, el cual asimila cuando la tecnología nos está llevando de vuelta a activar conductas de mercado muy antiguas, como el intercambio, el trueque y los préstamos, pero siendo reinventados en maneras y escalas que nunca antes han sido posibles». Obras recientes son State of the sharing economy. Ver video en la parte inferior.

Que exista una transformación al Estado de Bienestar posterior a la crisis financiera del 2009, donde las relaciones entre las fallas del mercado tratan de ser resueltas por la economía colaborativa, es inherente al proceso continuo de evolución del mercado. Si es en realidad el escenario óptimo, o el efecto derrame que propugna sea la solución al desarrollo económico de las próximas décadas, eso estará por verse según las respuestas de los diferentes agentes económicos. Según el profesor Arun Sundararajan, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, afirma que se deberán crear nuevos parámetros económicos para medir el impacto de la economía del compartir, y sobre todo definir si de verdad las actividades están generando más valor o sencillamente reemplazan a las empresas existentes?

Ahora, la interrogante es sí, ¿este boom de la economía colaborativa ya tiene influencias en Nicaragua?, Sin lugar a dudas, corresponde una nueva oportunidad que está siendo aprovechada por la polémica generación “millennials”. El famoso “boom” puede encontrarse a partir de actividades organizadas por grupos de co-working, youth marketing, ferias  tecnológicas, espacios organizados por emprendedores, campamentos de emprendedores, hackspaces, cursos de como crear un plan de negocios; en fin, todos ellos con el objeto de fomentar y fortalecer nuevos emprendimientos. Personalmente, tengo curiosidad del impacto económico de estos nuevos proyectos, qué tanto están innovando, qué tan fuertes son sus redes de intercambio y si se han realizado registros estadísticos y mas. Por consiguiente, estas interrogantes serán en próximas publicaciones.

Ver video de Rachel Bostman:

https://www.youtube.com/watch?v=A15OorfLGk4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: