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¿Uber, en Nicaragua?

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Por Elizabeth Membreño.

Primeramente, ¿que es Uber? Es una aplicación (app)  en el teléfono móvil que se utiliza para solicitar el servicio de transporte selectivo (taxis) y el conductor más cercano atiende esa solicitud. Los pagos se realizan con tarjeta de crédito y en un mensaje se les envía los detalles (placa, color, tiempo, tarifa y nombre del conductor). Nacen por el principio  económico de car pulling tradicional (aprovechar ride para reducir costos) pero ajustado a las necesidades urbanas y los avances tecnológicos.

Humberto Pacheco, gerente general para Centroamérica, realizó la ponencia: Uber, el futuro de la movilidad urbana, durante el primer Nica Tech Summit, 2017 organizado por Global Shapers. En la introducción, mencionó como el uso de este servicio en grandes metrópolis ha ayudado en la reducción de las emisiones de carbono en los vehículos privados, alta demanda de viernes por la noche y por lo tanto han ayudado a reducir los accidentes de tránsito nocturnos. Es considerado un método de movilización que no discrimina por zonas urbanas sea por tiempo y espacio y finalmente un complemento al transporte público cuando trenes y buses son abaratados en horas pico.

Para empezar, enfatizó que se han realizado reuniones con empresarios y están en proceso de conocer el mercado nicaragüense.  A partir de lo anterior, mis siguientes líneas serán para mencionar algunos elementos a considerar en los posibles análisis de mercado y dignóstico de la ciudad de Managua:

  • En Nicaragua, los taxis no cuentan con taxímetro, por lo tanto el precio por viaje responde al criterio de los taxistas.
  • Sin lugar a dudas, el gremio del transporte selectivo va a presentar resistencia porque es un grupo de presión en términos de políticas públicas. Al punto, que cuentan con subsidio para el consumo de combustibles.
  • Definitivamente los sistemas de geo-localización son un bien necesario para los ciudadanos y turistas en una ciudad, como Managua que trata de conseguir un reordenamiento urbano.
  • Interesante conocer la relación usuarios de smartphones por edad del conductor- dado que soy usuaria de este tipo de transporte, por mera observación puedo afirmar que los conductores que se arriesgan a llevar uno son los más jóvenes, los más adultos prefieren teléfonos sencillos por temor a ser asaltados-, esta hipótesis deberá ser validada.
  • Uber considera que uno de sus factores de éxito en otros países, ha sido la reducción de accidentes nocturnos, pero la oferta de taxis en Managua posterior a las 9 pm no es tan alta. En mi caso, por razones de seguridad utilizo el servicio de personas que conozco. Por lo tanto, será interesante saber cómo valoran los clientes y oferentes potenciales.
  • Si realizas una búsqueda rápida en google, confort pink, los taxis privados de hoteles y taxis 24 horas son los únicos que se pueden visualizar. Claro está, su segmento de mercado son consumidores que tienen una alta disponibilidad a pagar por un servicio que incluya wifi, seguridad, aire acondicionado y traslado de hoteles al aeropuerto, entre otros. Utilizaría uber, estos oferentes en su fase piloto?
  • La oferta de taxis en Managua oscila en 11,000 unidades. Desde el año 2001, se ha utilizado un sistema de trabajo por placas sea pares e impares que operan por turnos, esta medida utilizada para “descongestionar la circulación de este servicio en los corredores viales de la capital”. ¿Ha sido eficiente el impacto de esta medida para agilizar el tráfico vial en horas picos?
  • ¿Existe alguna discriminación para el uso de esta app, entre los taxistas que trabajan como cadetes, taxistas con vehículo propio, o aquellos afiliados en cooperativas?
  • Uno de los problemas estructurales del sector transporte, es la falta de educación vial.
  • En 2015, Efytaxi ya realizó las primeras pruebas de una aplicación para mejorar el servicio de taxis en Managua. Ignoro cuales fueron los resutados.

Personalmente, como usuaria potencial, no estoy dispuesta a realizar pagos con tarjeta de crédito. Salvo en caso de extrema necesidad. Sin embargo, Humberto Pachecho afirmó que la aplicación uber, normalmente se adapta a las necesidades particulares del mercado y en otras ciudades se han utilizado pagos en efectivo u otras maneras de pago. En conclusión, estaremos al pendiente del desarrollo de este #Trending2017.

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