ECONOTRENDINGS

Inicio » Sin categoría » Perspectivas económicas 2017 (#Trendings)

Perspectivas económicas 2017 (#Trendings)

 Por Elizabeth Membreño.  

      Inicia el año 2017 y con él la necesidad de conocer cuáles son las principales perspectivas económicas, sociales y políticas para el transcurso de los meses. Según mencionó Gerardo Pedraza, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el año 2016, “en términos económicos ha sido positivo para Nicaragua”. Por consiguiente, se espera continúe un panorama general con una estabilidad relativamente parecida al año anterior.

Según la nota de prensa de Ovidio Reyes[1], Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), mencionó que se mantiene como expectativa, -un crecimiento económico que oscile entre 4.5 a 5.0 % para el año en curso. Así como un rango de inflación entre 5.5. y 6.5 %; una cobertura de reservas internacionales a la base monetaria de 2.4 % (el cual se ha cumplido así como la relación a 5 meses de importaciones de bienes CIF) y un saldo de reservas de 2,570 millones de dólares al cierre de año-. De acuerdo al Plan Económico Financiero 2014-2018[2], se pretende alcanzar un crecimiento económico sostenido a partir de la sostenibilidad en las finanzas públicas y fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica. Con ello un monitoreo constante de shocks internos y externos, así como el uso adecuado de instrumentos de política económica serán la clave para su consecución.

Según el reciente informe mensual de inflación (BCN, 2016), correspondiente al mes de diciembre, la inflación nacional acumulada fue de 3.13% (3.05% en diciembre 2015, 6.48% en diciembre 2014), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de restaurantes y hoteles, educación y transporte (registró una variación de 2.05 por ciento derivado del comportamiento de los precios de la gasolina, servicio de taxi urbano y diesel). Para el año 2017, se espera alcanzar una inflación acumulada baja (igual o menor a 6%) donde los mayores pesos en la contribución marginal son por los sectores antes mencionados y alimentos y bebidas, las restantes divisiones fluctúan según sus características de estacionalidad.

Por consiguiente, en la agenda de desarrollo económico continuara la iniciativa de los policymakers por descubrir cómo fortalecer los pilares del actual modelo de desarrollo, tales como incremento en infraestructura privada y ejecución eficiente del Plan de Inversión Pública, continuar con el cambio en la matriz energética, atención a sectores vulnerables para reducir los índices de pobreza y como se vincula la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en la agenda de políticas públicas.

Se consideran como desafíos, aumentar la formalidad del empleo; crecimiento de los salarios reales; según (CEPAL 2016), América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor brecha entre las habilidades demandadas por el sector privado y las ofrecidas por los trabajadores, superar esta brecha es sin lugar a dudas un reto para Nicaragua donde el bono demográfico y los avances tecnológicos deberían favorecer este contexto; continuar con la reducción de la mortalidad materno-infantil y de los embarazos adolescentes, entre otros, con el objetivo final de reducción de la pobreza y la desigualdad.

Cabe destacar, la reciente ley aprobada en el tercer trimestre del año 2016, la ley de Asociación de Inversión Público y Privada, la cual tiene por objetivo regular la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución y operación de proyectos. Por lo tanto, dado que se ha realizado el primer paso desde el punto de vista normativo, solo resta considerar que para este año se reduzcan las deficiencias y se fortalezcan los contratos mediante una práctica de inversión activa y eficiente.

Referente a shocks que inciden la coyuntura económica nacional se consideran: la variabilidad climática y su impacto en los diferentes ciclos de cosecha; volatilidad en los precios de los commodities; suspenso por el acuerdo NicaAct y con mayor relevancia la incertidumbre por las políticas económicas que el nuevo gobierno de Donald Trump va a definir y su posible impacto en economías en desarrollo como Nicaragua que mantienen a Estados Unidos como principal socio comercial.

Según las proyecciones realizadas por el FMI[3],  para este año el crecimiento del PIB real para la economía mundial crecerá 3.4%, las economías desarrolladas en 1.8%, economías emergentes en 4.6% y la región de América Latina y el Caribe en 1.6%.  El escenario internacional difiere de ser tan positivo como el nicaragüense, la OCED (2016), definió al contexto macroeconómico mundial afectado por una trampa de débil crecimiento. En consecuencia, el estancamiento de las economías desarrolladas (apreciación del dólar, devaluación del euro y las continuas presiones deflacionarias), se ven afectadas por mercados financieros relativamente inestables, volatilidad de los flujos de capital dirigidos hacia economías emergentes y deterioro de los exportadores netos de materias primas principalmente de los países de América del Sur.

Por último, en la agenda política estarán al repunte del panorama mundial del año 2017, temas como el desarrollo del “Brexit” en la Unión Europea, la crisis de los refugiados en Europa, epidemias, guerras en medio oriente, entre otros. El análisis de estos serán abordados en las futuras publicaciones del presente blog. Los invito a estar pendientes, comentar y compartir.

[1] Ver Nota de Prensa: Presentación del balance general de la economía en 2016 y proyecciones para 2017.  http://www.bcn.gob.ni/divulgacion_prensa/notas/2017/noticia.php?nota=346

[2] El Programa Económico Financiero (PEF) es el conjunto de políticas económicas y acciones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera implementar en los próximos cinco años. http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/eventual/PEF/PEF/PEF_2014-2018.pdf

[3] Ver informe Perspectivas económicas 2016, FMI. https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/reo/2016/whd/pdf/wreo0416s.pdf

Complementos:

Audio corresponde a la nota de prensa: Balance 2016 de la economía nicaragüense. Audio tomado de Ovidio Reyes (facebook)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: